Pan Blanco

Pan Blanco

Elaboramos Pan blanco

Hoy os traigo una receta y el paso a paso para elaborar pan blanco y otras variedades de pan. No os lo perdáis.

pan

Ingredientes
■ 1 kg harina de media fuerza (o mezcla e fuerte y floja).
■ 20 g sal (se añade al final).
■ 70 g levadura.
■ 7 a 10 g de mejorante (si no lo conseguimos, podemos sustituirlo por ácido
ascórbico, que se compra en farmacias).
■ 540 g agua fría si amasamos a máquina, o del natural si amasamos a mano. Si amasamos a mano disolvemos la levadura en agua templada.

pan

Elaboración del pan blanco

Empezamos por pesar y tamizar la harina e incorporar la sal y el azúcar. Después vertemos la levadura diluida con un poco de leche tibia. Vertemos las 3⁄4 partes de la leche. Empezamos el amasado añadiendo la leche restante hasta la obtención de una masa de consistencia media.
Seguimos amasando hasta obtener una masa lisa y homogénea. Una vez la masa esté lista, cubrimos con plástico y dejamos reposar.

Primera fermentación
Dejamos subir la masa a temperatura ambiente entre 15 minutos y 1 hora, dependiendo de la temperatura local y la levadura incorporada.

Moldeado
Rompemos la masa sobre la mesa (le sacamos el aire), cortamos los trozos deseados y los extendemos en forma de rodillo de la misma longitud de los moldes. Incorporamos al molde engrasado presionando para repartir la masa.

Segunda fermentación
Colocamos los moldes en la fermentadora a medio cerrar, a una temperatura de unos 30ºC, cuando la masa alcance las 3⁄4 partes del molde los cerramos y los sacamos de la estufa.

Cocción
Cocemos a una temperatura moderada (200ºC-210ºC); el tiempo de cocción variará en función del tamaño. Desmoldamos al sacar del horno y disponemos sobre una rejilla hasta que se enfríen.
pan

Pan blanco con…

Si quisiéramos hacer un pan de cualquier otro elemento, por ejemplo, de cebolla, cogemos
ésta misma masa y modificamos lo que queramos. Por ejemplo:
De cebolla: añadimos 50 g de azúcar por kg de masa y le quitamos 5 g por kg de sal. añadiéndole 400 g de cebolla deshidratada.
De fruto seco: añadimos 400 g avellana muy tostada y con piel. La trituramos un poco, sin llegar a hacer polvo, para que se note un poco en la masa, + 50 g de azúcar por kg de masa, y le resto 5 g de sal por kg Le quitamos sal porque antes de hornear le ponemos sal maldon por encima, sino no le quitaríamos la sal.
De maíz: quito 200-300 g de harina blanca y añado harina de maíz, también. Le podemos añadir kikos, por ejemplo.
■ Si le añadimos un producto con mucha humedad, deberemos de restar agua de la fórmula inicial. Por ejemplo: de pasta de oliva negra, de queso, de pasas… Primero amasamos la masa y después se añade el tropezón. El agua de la fórmula se puede sustituir por cualquier otro líquido.

pan

Volver al inicio
Recetas
Mesa dulce de cumpleaños
Cupcakes de Comunión
Cómo se hacen los malvaviscos

Si te gustó, ¡Compártelo!

Deja un comentario

Menú de cierre