Hojaldre

Hojaldre

Cómo hacer hojaldre

Hoy vamos a explicar cómo hacer hojaldre.

palmeritas de hojaldre

En primer lugar vamos con los ingredientes necesarios para elaborar esta receta:

        Ingredientes:
880 gr de mantequilla (o manteca)
700 gr de harina fuerte
300 gr de harina floja
550 gr de agua
20 gr de sal

Los utensilios que vamos a necesitar para llevarla a buen fin son los siguientes:

caracola hojaldre         Utensilios:
Amasadora eléctrica
Cuchillo
Boles
Rodillo amasador
Pincel o brocha
Trapo de cocina
Placa de horno
Papel vegetal
Corta pastas redondo (dos tamaños diferentes)

Haciendo la masa

Mezclamos todos los ingredientes en la amasadora, poniendo solo 80 gr de mantequilla ymasa de hojaldre dejando los 800 gr restantes de mantequilla que guardaremos para dar las vueltas posteriormente. Cuando la masa esté homogénea, sacamos y trabajamos sobre la mesa. Hacemos una bola y damos un corte en forma de cruz en el centro de la masa, tapamos con un trapo de cocina y dejamos reposar unos 10 minutos en alguna zona templada. Por otro lado, ablandamos con las manos la mantequilla (atemperada previamente) hasta que esté maleable.

A continuación, extendemos la masa en forma de cruz, haciendo 4 brazos alargados, dejando más cantidad de masa en el centro. La mantequilla la colocamos en el centro de la masa y cerramos los extremos cubriendo la mantequilla. Primero un brazo y luego el opuesto, para pasar después a los dos que faltan.

Pasamos a laminar la masa con el rodillo (enharinando controladamente) estirándola hasta que tenga 1 cm de grosor, antes de proceder a darle las vueltas.

hojaldre sin cortar

Vueltas del hojaldre

Para las vueltas del hojaldre:
Haremos un mínimo de 3 vueltas sencillas (o una sencilla y una doble) y un máximo de 6 vueltas (3 dobles o 6 sencillas), retirando con un pincel la harina sobrante antes de hornear. A la hora de dar vueltas el grosor de la masa será de 1’5 cm aproximadamente.

Para hacer vuelta sencilla:
Dividimos el rectángulo en tres partes, doblamos un extremo sobre el centro y luego el otro extremo sobre las otras dos partes, a modo de tríptico.

Para hacer vuelta doble:palmeritas de hojaldre saladasDoblamos un extremo a 1/4 sobre el centro y luego el otro extremo a 3/4 sobre el centro también, luego doblar en forma de libro a la mitad.

Para hacer las palmeritas:
Moldeamos la masa de hojaldre y cortamos en forma de palmeritas con el mismo grosor. Horneamos a 220ºC o ­230ºC, durante unos 10 o 12 minutos (para palmeras pequeñas) o 15-­20 minutos, si las hiciésemos grandes, hasta que tengan textura caramelizada y aspecto dorado.

MJ lo deja muy bien explicado en este vídeo que os recomiendo ver para seguir la receta:

Volver al inicio
Recetas
Tarta Arco Iris
Cupcakes de Comunión
Mesa dulce de cumpleaños

Si te gustó, ¡Compártelo!

Deja un comentario

Menú de cierre